CONTROL Y PREVENCION DE LEGIONELLA

Legionella es una bacteria que vive en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Poseen respiración aerobia y un flagelo para desplazarse. Dentro de este género existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de las especies de legionella pueden infectar a humanos.

91.669.62.40 – 91.674.35.05

TELEFONO 24 HORAS 627.23.14.29

WWW.CONTROLDEPLAGASIDEAL.COM

La más importante en este aspecto es Legionella pneumophila por sus implicaciones médicas. La legionella su cultivo es a veces el mejor método conocido para detectar su presencia infecciosa.

La infección por legionella se denomina legionelosis, pudiendo presentarse como una enfermedad febril, bien de carácter leve y sin focalización pulmonar denominada fiebre de Pontiac, o bien de carácter severo como una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario.

 Puede llevar a complicaciones pulmonares y sus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles, hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, fuentes de agua termal… Los sistemas de aire acondicionado son también una fuente relevante de legionella.

El Real Decreto 865/2003 del 4 de Julio, el cual es de obligatorio cumplimiento, obliga a realizar revisiones periódicas y análisis oficiales de agua en los depósitos de agua sanitaria o doméstica, en las piscinas, torres de refrigeración, gimnasios, empresas… En nuestro laboratorio podrán ser llevados a cabo los mencionados análisis de una forma rápida y segura (una vez se haya tomado la muestra correspondiente), emitiendo a su finalización, el informe, procediendo a su envío.

Los tratamientos que realizamos están Homologados por Sanidad y cumplen con la normativa actual.

El proceso de desinfección química que se lleva a cabo, principalmente, es el siguiente:

  • Realización de la cloración del circuito de distribución de agua en su totalidad, consiguiendo hacer llegar a todos los puntos 1-2mg/l de cloro residual libre, a una temperatura no superior a 30 º C, y un PH entre 7 y 8 durante 3 o 2 horas.
  • Neutralización de la cantidad de cloro residual libre
  • Posterior aclarado con agua limpia, restableciendo las condiciones de uso normales. Si fuese necesario otro tratamiento para efectuar una re cloración, esta será realizada mediante dosificadores automáticos (lo cual se indicará al responsable).
  • Los elementos desmontables (grifos, duchas, etc…), se limpiarán a fondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias (con cepillos y/o paños especiales para tal fin) y se sumergirán en una solución clorada que contenga 20 mg/l de cloro residual libre, durante 30 minutos, aclarándolos posteriormente con abundante agua fría. Los elementos que no puedan ser desmontados se cubrirán con un paño limpio impregnado en la misma solución durante el mismo tiempo.

91.669.62.40 – 91.674.35.05

TELEFONO 24 HORAS 627.23.14.29

WWW.CONTROLDEPLAGASIDEAL.COM